La caries dental junto a la enfermedad periodontal (popularmente llamada piorrea), son las enfermedades más frecuentes y destructivas de las estructuras bucodentarias.

La CARIES es una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción de los tejidos duros de los dientes, y puede llegar a afectar las partes internas de las piezas dentarias (pulpa dentaria), dando lugar a las famosas odontalgias ("dolores de muelas") que padecen y han padecido millares y millares de personas en la historia de la humanidad.

Estas odontalgias indican afectación de la pulpa dentaria, por ello el dolor es de origen pulpar, que ya veremos en otro apartado de la WEB.

Más adelante también veremos que las caries son indoloras cuando afectan al esmalte y presentan sensibilidad a los cambios térmicos (frío y caliente), dulces y ácidos cuando se afecta la dentina.

En realidad la caries es de origen multifactorial, intervienen varios factores para que las bacterias actúen y produzcan la destrucción del diente.

Los ácidos producidos por las bacterias hacen que el pH disminuya y el esmalte dentario empieza a disolverse a un pH por debajo de 5,5.

Caries en incisivos centrales superiores

Deben coexistir los factores: AZÚCAR + DIENTE SUSCEPTIBLE + PRESENCIA DE BACTERIAS ACIDÓGENAS + TIEMPO DE PRESENCIA.

Si analizamos estos factores, vemos que ya hemos hablado de los factores azúcar y bacterias y nos falta desarrollar el factor diente susceptible.

El factor diente susceptible viene determinado por un patrón genético y ello explica, como otras muchas enfermedades, que las caries tienen un carácter hereditario y por tanto una predisposición genética.

El factor tiempo de presencia, se refiere a que cuanto más tiempo de presencia de los azucares en la boca, implica mayor adhesión de las bacterias y mayor aporte energético para ellas. Por eso veremos más adelante la importancia de lavarse los dientes después de cada comida.

FACTORES QUE FAVORECEN LA PRESENCIA DE CARIES

Hay unos factores generales y otros locales que favorecen la presencia de caries en el ser humano.

Entre los generales podemos citar:

• Predisposición genética
  • Edad: más predisposición en edades relacionadas con cambios hormonales (pubertad, menopausia, gestación)
  • Razas: menos caries en las razas puras
  • Zonas ricas en elementos: calcio, fósforo, flúor, etc. menos presencia de caries
  • Sexo: algo más frecuente en mujeres
  • Profesionales: más frecuentes en pasteleros y en general manipuladores de azúcares
  • Embarazos: debido a los cambios hormonales durante la gestación
  • Tipos de alimentación: dietas ricas en hidratos de carbono
  • Enfermedades endocrinas, hemáticas y metabólicas: más presencia de caries

Entre los factores locales podemos citar:

• Alteraciones morfológicas de las piezas dentarias: a más profundidad de los surcos, más retención de placa y por ello mayor posibilidad de producción de caries
  • Malposición dentaria: determina mayores zonas retentivas de placa bacteriana
  • Mala higiene oral: el acumulo de placa bacteriana [ Ver], favorece la presencia de caries
  • Masticación por un solo lado: no hay autoclisis (autolimpieza al masticar) en el lado no masticatorio, con el consiguiente acumulo de placa bacteriana y posibilidad de aparición de caries
  • Presencia de flúor: en aguas de bebida, comidas, dentífricos, etc.
  • Retenedores protésicos (ganchos), favorecen la adhesión de placa en su parte interna y si la higiene es deficiente, hay un largo contacto entre diente-retenedor-placa, que favorece la presencia de caries

Retenedor. Causa de caries

ZONAS MAS FRECUENTES DE CARIES

Hay zonas de las piezas dentarias donde se desarrollan con más facilidad las caries. Suelen ser zonas con más retención de placa bacteriana y entre ellas tenemos:

• Caras oclusales o masticatorias de premolares y molares: la profundidad de los surcos, fosas y fisuras, determinan mayor retención de placa y por tanto mayor liberación de ácidos en el metabolismo de los hidratos de carbono

Caries oclusal

• Caras proximales de las piezas dentarias: son las caras de vecindad (mesiales y distales) entre dos piezas dentarias, y en ellas hay mayor acumulo de restos alimentarios y de placa bacteriana

Caries proximal

• Caras libres de las piezas dentarias, más frecuente en la zona cervical del diente (zona cerca de la encía)

Caries cervicales (caras libres)

• Caras palatinas de incisivos superiores, en una fosita que suele haber por debajo del cíngulo
  • Caras vestibulares de los molares (caras que tocan a las mejillas)

Caries radicular

Las zonas donde menos se desarrollan las caries son en las puntas cuspídeas de los premolares y molares y en los bordes incisales de incisivos y caninos.

Volver a la página principal