Odontocat presenta el Curso Online de Ciencias Básicas en Odontología dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista).

Cualquier disciplina médica y entre ellas la odontología, precisa de una formación teórica sólida, la cual será necesaria para el buen devenir del ejercicio profesional.

Dicha formación debe iniciarse por las denominadas ciencias básicas, que son aquellas, a partir de las cuales, se edifica todo el conocimiento restante.

En nuestro caso, podríamos considerar que nuestras ciencias básicas en odontología son la anatomía, fisiología, histología, bioquímica, microbiología, semiología clínica y farmacología.

El presente curso pretende dotar de estos conocimientos que ayuden a alcanzar los objetivos formativos odontológicos futuros y permitan profundizar en las diversas patologías clínicas que, en su momento, deberán primero estudiarse y posteriormente, diagnosticar y tratar.

Por ello, está especialmente indicado para los estudiantes en su fase de formación preclínica.

Sin olvidar a los profesionales en ejercicio, a los que nunca vendrá mal hacer un reciclaje de unos conocimientos adquiridos en su día y, frecuentemente olvidados.

Este exhaustivo y completo curso, que consta de 12 unidades didácticas, con más de 1.740 páginas y 1.200 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad todas las ramas de la odontología, la piedra angular para consolidar o crecer en nuestro aprendizaje, que como sabemos, no tiene límite ni final.

Por eso lo denominamos EL CURSO TOTAL, el que inicia y cierra el círculo de todos los demás cursos online.

 
 
 

El Curso consta de las siguientes 12 unidades didácticas:

  • 1. EMBRIOLOGÍA ORAL
  • 2. ANATOMÍA HUMANA POR SISTEMAS
  • 3. ANATOMÍA MAXILOFACIAL
  • 4. ANATOMÍA DENTAL
  • 5. HISTOLOGIA ORAL
  • 6. PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA
  • 7. FISIOLOGÍA HUMANA POR SISTEMAS
  • 8. FISIOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
  • 9. MICROBIOLOGIA ORAL
  • 10. INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA CLÍNICA
  • 11. CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA
  • 12. TERMINOLOGÍA MÉDICA
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 
 

 
   
 

La embriología es la ciencia que se ocupa de la investigación y del conocimiento de las primeras fases del desarrollo humano y de los principios generales de ese desarrollo.

El estudio de la embriología abarca desde la fecundación hasta la delimitación del embrión, la aparición de las yemas de los miembros y el inicio de la organogénesis, fenómenos, estos últimos, que tienen lugar a partir de la cuarta semana del desarrollo.

Todo este proceso dinámico mediante el cual el cigoto humano unicelular llega a transformarse en un adulto de 100 billones de células, es el fenómeno más fascinante de la naturaleza.

La característica más típica del desarrollo embriológico de la cabeza y el cuello es la formación de los arcos branquiales o faríngeos.

Estudiaremos la embriología de las estructuras orales y especialmente el desarrollo de los dientes.

El conocimiento de la embriología posibilita, por una parte, una mejor comprensión del mecanismo de formación de los órganos adultos y por otra una mejor comprensión de la histogénesis, proceso de formación de los distintos tejidos que conforman el cuerpo humano.
 
 
   

 

 

La anatomía es uno de los pilares de la medicina.

Conocer las estructuras, órganos y sistemas que componen el ser humano, es básico para entender su funcionamiento (fisiología) y sus enfermedades (patología).

Las más de100 billones de células de que consta el cuerpo humano se organizan en tejidos, los cuales formarán los diversos órganos y sistemas que componen nuestro organismo.

Un órgano se define como una estructura compuesta por distintos tipos de tejidos que se organizan para llevar a cabo una función especial de manera conjunta.

Cada órgano se distingue por una morfología, tamaño, aspecto y localización exclusivos en el cuerpo humano y cada uno de ellos puede identificarse por el patrón de los tejidos que lo integran.

Los sistemas o aparatos representan el nivel más complejo del escalafón organizativo del cuerpo.

El cuerpo humano se compone de diversos sistemas o aparatos principales, como el sistema esquelético, muscular y articular, cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor, nervioso y endocrino.

Los estudiaremos todos ellos.

A modo de apéndice incluimos un resumen de los Estudios Anatómicos de Leonardo da Vinci.

 
 
   

 
 

Las estructuras maxilofaciales comprenden diversas regiones de la cabeza y el cuello y su anatomía es compleja.

Su conocimiento es básico para entender y tratar la patología oral.

En la anterior unidad didáctica hemos visto, de forma genérica, la anatomía de los diversos sistemas orgánicos, excepto algunos específicos de la región orofacial que serán descritos de forma más amplia en la presente unidad didáctica.

De esta manera, describiremos la osteología de cráneo y cara, músculos de la masticación, articulación temporomandibular (ATM), musculatura de la cara, fosas nasales, senos paranasales, órbita, estructuras y músculos del cuello, la cavidad oral, glándulas salivales, inervación maxilofacial y sistema arterial, venoso y linfático.

 
 
 

 

 

El sistema estomatognático es una unidad funcional situada en el macizo maxilofacial que está formada por diversas estructuras que se diferencian anatómica, histológica y funcionalmente, y que mediante su integridad y sincronismo nos realizan una serie de funciones básicas, como la masticación, fonación y deglución.

Los componentes del sistema estomatognático son, básicamente, óseos, musculares, articulares y dentarios.

En las anteriores unidades didácticas ya hemos visto ampliamente los tres primeros.

La presente unidad didáctica la dedicaremos a los componentes dentarios del sistema.

De igual modo que la anatomía maxilofacial, su conocimiento es básico para el tratamiento de la patología dentaria y para las rehabilitaciones protéticas.

 
 
 

 

 

La histología se ocupa del estudio de las células y de los tejidos normales, lo que permite la comprensión de los procesos fisiológicos y patológicos que se desarrollan en el cuerpo humano.

El objeto de estudio de la histología son los tejidos, cuya unidad básica, estructural y funcional es la célula.

La histología oral es fundamental para comprender la patología bucal.

Conocer como son los tejidos orales normales es básico para reconocer cualquier alteración de dicha normalidad, que, por definición, sería patológica.

En la presente unidad didáctica veremos las siguientes estructuras histológicas orales: Tejidos dentarios, periodonto, mucosa oral y glándulas salivales.

 
 
 

 

 

La bioquímica es definida como la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos y los procesos químicos que sustentan la vida.

Las células contienen cuatro familias de biomoléculas: aminoácidos , azúcares , ácidos grasos y nucleótidos.

Las estudiaremos todas ellas, así como veremos diversos procesos metabólicos básicos para la obtención de energía, como la glucolisis o el ciclo de Krebs y la síntesis de proteínas, proceso fundamental para el funcionamiento y mantenimiento celular.

 
 
 

 

 

La fisiología es el estudio del funcionamiento normal de un organismo vivo y las partes que lo componen.

En la presente unidad didáctica vamos a estudiar, en primer lugar, la célula como unidad básica de los tejidos corporales y posteriormente, las principales características fisiológicas de los diversos sistemas orgánicos.

Veremos el sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, endocrino, nervioso, muscular, sanguíneo, inmunitario y reproductor.

 
 
 

 
 
 

En la presente unidad didáctica vamos a ocuparnos de la fisiología del sistema estomatognático, con lo que describiremos sus principales funciones y otros aspectos relacionados.

El conocimiento de la anatomía y fisiología de los elementos que componen este sistema, constituye la base de la definición de los conceptos de normalidad, patogénesis, tratamiento y prevención de las enfermedades orales.

De modo que, vamos a ver los siguientes apartados: Movimientos mandibulares, masticación, deglución, fonación, salivación y sentido del gusto.
 
 
 

 

 

Los microorganismos se clasifican en cuatro grupos: bacterias, virus, hongos y parásitos.

La microbiología oral estudia de forma especial las bacterias, los hongos y los virus de la cavidad bucal, la respuesta de sus tejidos frente a los microorganismos, las relaciones que éstos establecen entre sí y con dicha cavidad y las enfermedades infecciosas propias del ámbito odontológico.

Estudiaremos la microbiota oral, el metabolismo y fisiología de las bacteria orales, los diversos ecosistemas bacterianos orales, la placa bacteriana, la microbiología de la caries y de las infecciones dentarias, así como las infecciones de mucosas, destacando las infecciones por VIH.

 
 
 

 

 

La semiología es la parte de la medicina que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones de la enfermedad.

Veremos una serie de conceptos generales de patología general, como la definición de síntoma, signo, síndrome, clínica, etiología, patogenia, entre otros.

Asimismo, abordaremos la historia clínica médica, estudiando sus diversas partes: Anamnesis, exploración, curso clínico y epicrisis.

Cada especialidad de la medicina aporta sus peculiaridades a la hora de confeccionar el modelo de historia clínica que aplica a sus pacientes y la odontoestomatología no es una excepción.

La historia clínica médica nos servirá de base para presentar la Historia Clínica Odontológica, incluyendo un cuestionario de salud y la exploración de la cavidad oral, que constará de: Inspección, palpación, odontograma, exploración periodontal, percusión, estudio oclusal, exploración de la articulación temporomandibular (ATM), exploración de las glándulas salivales, exploración extraoral y exámenes complementarios.

 
 
 

 

La farmacología es la ciencia o estudio de los fármacos.

Para comprender la farmacología, es conveniente tener unos conocimientos claros y suficientes de anatomía y fisiología, ya que el fármaco actúa a través de los mecanismos fisiológicos del organismo.

Denominamos fármaco a cualquier sustancia químicamente definida que, aplicada sobre una estructura u organismo vivo, produce una respuesta objetivable, es decir, cuantificable y reproducible.

Si esta respuesta es aprovechable en terapéutica, el fármaco convenientemente elaborado se denomina medicamento.

Estudiaremos una serie de conceptos farmacológicos, como origen, propiedades físicas y químicas, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, indicaciones terapéuticas, efectos adversos, farmacocinética, contraindicaciones y interacciones medicamentosas.

A continuación veremos las vías de administración de los fármacos, destacando la vía oral, por ser la de mayor uso, de la cual veremos, además, la farmacocinética de un fármaco administrado por dicha vía.

Por último, presentaremos un vademécum odontológico de los fármacos más usados en odontología y veremos la receta médica y su modo de uso.

 
 
 

 

Todas las disciplinas del conocimiento humano disponen de su propia terminología, adecuada a sus necesidades de comunicación y expresión.

La terminología en medicina tiene el propósito de expresar en términos exactos los conceptos médicos, así como la unificación de criterios.

Cada término debe poseer un significado único aceptado por la comunidad científica, facilitando, así, el intercambio de información a nivel internacional.

Los términos médicos están formados por una raíz, que es la parte principal del término, complementado con prefijos y sufijos.

Tanto raíces como prefijos y sufijos son, generalmente, derivados del latín y del griego.

En la presente unidad didáctica estudiaremos los diversos sufijos, prefijos y raíces más utilizados en la terminología médica.

 
 
 
Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 120 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Cirugía Oral.

Más información AQUÍ

 
 

Para cualquier consulta sobre el curso:

 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com