Odontocat presenta el Curso Online de Cirugía Oral dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista).

La Cirugía Oral es un recurso terapéutico frecuentemente utilizado en Odontología ante múltiples situaciones diagnósticas.

Recurriremos a él cuando la odontología conservadora fracasa o no ha podido aplicarse, en lesiones quísticas o tumorales, en alteraciones de la erupción dentaria, en piezas incluidas, en frenillos de inserción baja, en granulomas periapicales, en biopsias de lesiones de mucosa oral y en un largo etcétera.

Toda práctica odontológica implica, en mayor o menor grado, realizar cierta cirugía oral y sobretodo requiere tener claro el criterio de qué casos hay que remitir al cirujano maxilofacial y en éste supuesto, saber informar al paciente sobre el procedimiento que les realizará el especialista.

El presente curso pretende dotar al profesional de la odontología de unas bases sólidas para practicar una cirugía oral básica y disponer de los conceptos necesarios para consolidar el criterio de selección del caso a tratar.

18 unidades didácticas, con más de 990 páginas, más de 1000 imágenes y 48 videos ilustrativos de los procedimientos, constituyen esta revisión y puesta al día de los principales protocolos clínicos, diagnósticos y terapéuticos relacionados con la Cirugía Oral, que puedan precisar los pacientes que acuden a nuestra consulta.

 
 
 

El Curso consta de las siguientes 18 unidades didácticas:

  • 1. Historia Clínica Preoperatoria
  • 2. Cirugía Oral en pacientes con alteraciones de la hemostasia
  • 3. Prevención y tratamiento de las Urgencias Médicas
  • 4. Instrumental básico para la Cirugía oral
  • 5. Control del Dolor y la Ansiedad
  • 6. Exodoncia Simple
  • 7. Exodoncia Quirúrgica
  • 8. Exodoncia de Piezas Incluidas
  • 9. Incisiones, Colgajos y Suturas Quirúrgicas
  • 10. Control Postoperatorio
  • 11. Prevención y Tratamiento de las Complicaciones Quirúrgicas
  • 12. Infecciones Odontogénicas
  • 13. Granulomas, Quistes y Tumores de los Maxilares
  • 14. Trastornos de las Glándulas Salivales
  • 15. Biopsia de las Lesiones Patológicas Orales
  • 16. Tratamiento del paciente bajo Radioterapia o Quimioterapia
  • 17. Tratamiento de la Osteonecrosis Maxilar asociada a Bifosfonatos
  • 18. Cirugía Preprotética
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 
 

 
   
 

La historia clínica es el documento básico para obtener la información previa necesaria sobre el estado de salud del paciente antes de aplicarle cualquier tipo de tratamiento ya sea médico o quirúrgico y éste último, más si cabe, ya que lleva implícito más riesgo, como es el caso de la cirugía oral.

Los pacientes a quienes se va a practicar una cirugía oral con anestesia local, no necesitan tener el mismo historial médico, pasar el mismo examen físico ni el mismo control analítico que los que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y requieren ingreso hospitalario con anestesia general.

Sin embargo, el odontólogo debe descubrir posibles antecedentes de patologías asociadas que puedan impedir que se aplique un tratamiento quirúrgico seguro y comprometer la salud del paciente.

Por consiguiente, el objetivo de la historia clínica será descubrir las patologías relevantes de nuestros pacientes que puedan interferir con el plan de tratamiento quirúrgico propuesto y su manejo.

 
 
   

 

 

Las alteraciones de la hemostasia pueden ser debidas a enfermedades primarias (trombopenias, trombopatías, coagulopatías) o secundarias (hepatopatías, nefropatías).

Por razones obvias, la cirugía oral es el tipo de tratamiento odontológico en que más hay que tener en cuenta dichas alteraciones de la hemostasia, por el riesgo hemorrágico implícito.

Veremos los diversos cuadros clínicos y su manejo desde la perspectiva de la cirugía oral.

Algunas enfermedades cardiovasculares requieren tratamiento anticoagulante o antiagregante de forma transitoria o de por vida. No son las únicas. Por ejemplo, en los accidentes vasculocerebrales, los tromboembolismos y la enfermedad arterial oclusiva crónica también se utilizan.

Por ello, cada vez se ven más pacientes en la consulta que siguen tratamiento con dichos fármacos y ya que frecuentemente debemos realizarles tratamientos quirúrgicos, el riesgo potencial de una hemorragia es evidente.

Estudiamos en que consisten estas terapias y las pautas para su adecuado manejo desde el punto de vista de la cirugía oral.

 
 
   

 
 

La práctica de la odontología no está exenta de vivir situaciones de urgencias médicas.

La mayor complejidad terapéutica, el aumento de los tratamientos cruentos y el incremento de la atención odontológica a pacientes de mayor edad, explicaría una mayor incidencia de complicaciones médicas en el consultorio dental.

Nuestros pacientes, a menudo, presentan patologías asociadas que, ocasionalmente, pueden manifestarse en forma de situación clínica de urgencia en nuestra clínica dental, independientemente de que se encuentre o no bajo supervisión médica.

Sin olvidar que los pacientes, sin antecedentes patológicos conocidos, pueden presentar igualmente, de forma imprevisible, síncopes, síndrome de hiperventilación, dolor torácico, etc.

A ello hay que añadirle la posible emergencia generada por la propia praxis odontológica, como los accidentes anestésicos, hemorragias en cirugías, aspiración de cuerpo extraño, entre otras.

En consecuencia, es importante para el odontoestomatólogo estar completamente familiarizado con estas eventualidades y estar preparado profesionalmente para atender adecuadamente dichas situaciones no deseadas.

Sin olvidar, que es responsabilidad del odontólogo manejar las urgencias médicas que ocurren en su consultorio.

 
 
 

 

 

Los procedimientos quirúrgicos de cirugía oral pueden constar de una serie de pasos específicos como incisión, elevación de colgajo, control hemorrágico, osteotomía, odontosección, exodoncia, sutura y demás.

Para cada uno de ellos será necesario un instrumental específico que vamos a describir en la presente unidad didáctica.

 
 
 

 

 

La práctica de cualquier tratamiento odontológico y especialmente quirúrgico precisa de un absoluto control del dolor y de la ansiedad del paciente.

El control del dolor lo lograremos mediante la anestesia local y el de la ansiedad mediante técnicas cognitivas y medicación preoperatoria.

Para que el paciente no sienta dolor debe estar muy bien anestesiado, de lo contrario será imposible el procedimiento. Además, para el paciente, el peor recuerdo es el del dolor durante el tratamiento.

En odontología, nos debemos enfrentar al problema que significa el manejo de la ansiedad que muchos pacientes experimentan con antelación o durante el tratamiento odontológico.

En la mayoría de los casos es posible reducirlos y controlarlos mediante una buena relación odontólogo-paciente, adecuada información, buen manejo de la anestesia, buena analgesia posterior y, en general, una actitud que genere confianza en el paciente.

Sin embargo, hay pacientes en que estas medidas no bastan y se debe recurrir a otras formas, principalmente farmacológicas, para poder realizar los tratamientos.

En la presente unidad didáctica estudiaremos todos estos temas.

 
 
 

 

 

La exodoncia es el acto quirúrgico mínimo y elemental en que se basa la cirugía oral, de la cual forma parte y que se ocupa de la avulsión o extracción de un diente o porción de este (resto radicular), del lecho óseo donde se alberga, mediante la aplicación de técnicas e instrumental adecuado para este fin.

En la presente unidad didáctica estudiaremos los procedimientos de exodoncia simple de cada grupo dentario, sus indicaciones, contraindicaciones, el estudio preoperatorio, las posiciones de trabajo, etc.

 
 
 

 

 
Cuando una pieza dentaria reúne ciertas características que imposibilitan la exodoncia simple, se indica la exodoncia quirúrgica.

Dichas circunstancias son múltiples y van desde la anatomía radicular, a la patología dentaria o periapical presente, al estado de la corona o a la propia experiencia del odontólogo.

En definitiva, será aquella exodoncia que no puede realizarse según la técnica clásica de botador y fórceps y que precisa un abordaje quirúrgico abierto con levantamiento de colgajo, ostectomía y/o odontosección.

Estudiaremos sus indicaciones y las diversas técnicas quirúrgicas para llevarlas a cabo.

 
 
 

 
 
 

El tercer molar inferior es el princeps de las piezas incluidas y le sigue el canino superior.

El 17% de la población presenta inclusiones dentarias, por lo que su presencia en la clínica dental es constante.

Estudiaremos los diversos sistemas de clasificación de la inclusión de los cordales, como la de Pell & Gregory o la de Winter, que nos evaluarán el grado de dificultad previsible de la exodoncia y nos permitirá disponer de un criterio sobre los casos que hay que remitir al cirujano maxilofacial.

Estudiaremos sus indicaciones y contraindicaciones y las diversas fases quirúrgicas, especialmente el tipo de colgajo, la ostectomía y la odontosección.

 
 
 

 

 

Muchas intervenciones en cirugía oral están perfectamente planificadas y diseñadas en cuanto a los tiempos de la fase operatoria.

En la presente unidad didáctica nos vamos a ocupar de la incisión, de los diferentes tipos de colgajos y del cierre quirúrgico mediante sutura, que son las fases quirúrgicas comunes de la cirugía oral.

La incisión tiene por objeto crear una solución de continuidad en el tejido que permita extirpar un fragmento del mismo o acceder a los tejidos profundos.

El colgajo es la porción de tejido que queda delimitado por una o varias incisiones y que va a ser despegado patra acceder y aumentar la visibilidad del campo quirúrgico.

Veremos los colgajos más utilizados en cirugía oral, como el semilunar de Partsch, el de Neumann completo o parcial, el de Vreeland, el de Luebke-Ochsenbein, el festoneado lineal, etc

La sutura es la maniobra que tiene como finalidad reunir los tejidos separados por la incisión quirúrgica.

Estudiaremos los distintos tipos de sutura simple o continua.

 
 
 

 

 

Valorar la historia clínica del paciente, sus patologías asociadas y la posible repercusión de éstas sobre el tratamiento quirúrgico, informar al paciente sobre el tipo de cirugía que se le realizará, las consecuencias más comunes de la intervención y sus soluciones, será el primer paso para asegurarse un buen control postoperatorio.

Analizaremos el control de la hemorragia y el dolor postoperatorio y las normas de alimentación e higiene que ha de seguir el paciente después de la intervención.

 
 
 

 

La extracción dentaria simple suele ser una operación sencilla y en la mayoría de las ocasiones, aunque no debemos olvidar que pueden surgir una serie de complicaciones de forma inesperada y ante las cuales debemos estar preparados para poder solucionarlas.

El riesgo de aparición de complicaciones se multiplica en las exodoncias quirúrgicas y otras intervenciones de cirugía oral.

Analizaremos las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias más frecuentes en cirugía oral, como reacciones tóxicas a los anestésicos locales, rotura de la aguja, fracturas dentarias o radiculares, lesiones del seno maxilar, hemorragias, dolor, edema, trismus, equimosis o alveolitis, la manera de prevenirlas y tratarlas.

 
 
 

 

Las infecciones odontogénicas son una de los principales motivos de consulta odontológica.

El absceso periapical supone el 25% de las urgencias odontológicas, la pericoronaritis el 11% y el absceso periodontal entre el 7-14%.

Pueden presentar distintos grados de severidad e incluso ser bastante complejas y necesitar ingreso hospitalario y atención por parte del servicio de cirugía maxilofacial.

Normalmente, el sistema inmune del paciente, un tratamiento odontológico o quirúrgico adecuado y el uso de antibióticos es suficiente para combatir la infección.

Pero en otros casos, la infección no se restringe a los tejidos locales y se disemina a lo largo de la vía que le ofrece menor resistencia, afectando en primer lugar a los espacios maxilofaciales superficiales, pudiendo llegar a comprometer espacios anatómicos profundos y ocasionar abscesos cerebrales, mediastinitis, fascitis necrotizante, celulitis orbitaria, abscesos orbitario y meningitis.

Estudiaremos los diversos cuadros clínicos y el tratamiento quirúrgico de las infecciones odontogénicas más frecuentes.

 
 
 

 

 

Ya es un clásico en odontología la discusión sobre el diagnóstico diferencial entre granuloma y quiste periapical, así como su tratamiento, o conservador mediante endodoncia con o sin apicectomía, o totalmente quirúrgico con exéresis de la lesión incluyendo o no la exodoncia de la pieza afectada.

Aunque la radiología es fundamental para el diagnóstico de ambas lesiones y se considera que el quiste es de mayor tamaño, de bordes más definidos y de forma redondeada u ovalada, el diagnóstico de certeza sólo se obtiene mediante anatomía patológica.

Estudiaremos la etiopatogenia, la clínica y los tratamientos quirúrgicos de estas lesiones, como las apicectomías o las quistectomías, que dependerán de varios factores, como la pieza afectada y el tamaño de la lesión.

 
 
 

 

 

Si bien la patología de las glándulas salivales abarca múltiples entidades nosológicas, nos interesará abordar la patología eminentemente quirúrgica.

Estudiaremos mucocele y ránula, sialometaplasia necrotizante, sialolitiasis, adenoma pleomorfo, tumor de Wharthin, carcinoma mucoepidermoide y carcinoma adenoide quístico.

La mayoría de los tratamientos quirúrgicos de estas patologías los remitiremos al cirujano maxilofacial.

 
 
 

 

 

La biopsia es el más preciso y seguro de todos los métodos diagnósticos y se debe realizar siempre que no se pueda llegar a un diagnóstico definitivo por métodos no invasivos.

El objetivo principal de la biopsia es determinar el diagnóstico de forma precisa para poder proporcionar el tratamiento más adecuado, ya que múltiples lesiones presentan aspectos clínicos y radiológicos similares.

Analizaremos los principales tipos de biopsia que se realizan en la cavidad oral, como la biopsia incisional, la biopsia escisional y biopsia por aspiración.

Asimismo, estudiaremos las lesiones premalignas de la mucosa oral y el cáncer oral.

 
 
 

 

 

La cavidad bucal es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.

Estudiaremos sus efectos secundarios en la cavidad oral y la repercusión en los tratamientos quirúrgicos que tuviéramos que realizar a nuestros pacientes, especialmente la osteoradionecrosis por radiación.

 
 
 
 

 

 

Muchos pacientes con osteoporosis están recibiendo tratamiento con bifosfonatos, fármaco con un posible efecto secundario de osteonecrosis del maxilar y la mandíbula asociada a los bifosfonatos (OMB).en caso de exodoncias.

Estudiaremos su patogenia, clínica y tratamiento, así como los protocolos odontológicos en los pacientes que han de iniciar o han iniciado tratamiento con bifosfonatos.

 
 
 
 

 

 

En ocasiones, antes de una rehabilitación protética o dentro del plan de tratamiento ortodóncico, es preciso corregir quirúrgicamente defectos o anomalías anatómicas a fin de que dichos tratamientos cumplan adecuadamente sus propósitos.

El objetivo de la cirugía preprotética es crear unas estructuras de soporte apropiadas para la colocación posterior de los dispositivos protéticos u ortodóncicos.

Los situaciones más frecuentes, que las desarrollaremos en la presente unidad didáctica, son los siguientes: alveoloplastia asociada a exodoncias, exóstosis maxilares, reducción de la tuberosidad del maxilar, torus palatinos y mandibulares, tejido blando hipermóvil sin soporte, epulis fisuratum y frenectomía labial y lingual.

 
 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Cirugía Oral.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com