Odontocat presenta la 3ª edición del Curso Online de Dolor Orofacial (NIVEL BÁSICO) Introducción al Dolor Orofacial con una gran actualización de sus contenidos

Está dirigido a toda la clase odontoestomatológica e indicado especialmente para estudiantes de pre y postgrado de odontología y a odontólogos y estomatólogos que estén interesados en el candente tema del dolor orofacial.

En estos últimos tiempos se ha incrementado el interés de la comunidad odontológica por el tema del dolor orofacial.

Cada vez se ven más casos clínicos de dolor crónico orofacial para cuyo abordaje se precisa de una preparación, en ciencias básicas de salud y en patología, más exigente.

Nuestros pacientes o futuros pacientes esperarán de nosotros una respuesta a sus problemas que, lamentablemente, si no disponemos de la formación suficiente, no podremos dársela.

El diagnóstico del dolor orofacial engloba a más de 60 entidades clínicas diferentes y para su manejo, necesitamos de una actualización y puesta al día de conocimientos que satisfaga nuestras necesidades asistenciales.

El NIVEL BÁSICO del curso consta de las siguientes 6 unidades didácticas:

• 1. Introducción
  • 2. Clasificación del Dolor Orofacial
  • 3. Neuroanatomía del Dolor Orofacial
  • 4. Fisiología del dolor
  • 5. Localización del dolor
  • 6. Odontalgias no odontogénicas

La complejidad del dolor orofacial viene explicada por la gran cantidad de inervación de la zona orofacial.

Los nervios encargados de recoger la sensibilidad orofacial tienen una compleja organización, ya que en ella intervienen el Trigémino, Facial, Glosofaríngeo, Vago y los tres primeros nervios cervicales.

La alta prevalencia de las enfermedades dentales y periodontales entre la población general y la alta frecuencia con la que se hacen tratamientos medicoquirúrgicos sobre las estructuras orofaciales son factores que aumentan la incidencia del dolor orofacial agudo y crónico.

El dolor somático se debe a la estimulación nociva de las estructuras somáticas como consecuencia de una alteración de las estructuras tisulares. Los impulsos nociceptivos son recibidos y transmitidos por componentes normales del sistema nervioso sensitivo.

El dolor neuropático es ocasionado por la alteración de la inervación sensitiva de la zona afectada, sin que exista lesión tisular.

Asimismo hay que considerar la presencia de factores psíquicos importantes (el denominado Eje II).

El mecanismo de percepción del dolor de cualquier parte del cuerpo está, básicamente, mediado por tres neuronas.

La primera neurona pertenece al sistema nervioso periférico y será la que recogerá el estímulo doloroso (nociceptivo), ya sea de una pieza dentaria, un músculo, la mucosa oral, etc.

Existen una serie de núcleos intermedios por donde pasan estas neuronas que intervienen en la decisión de la respuesta frente al dolor.

El receptor del dolor o nociceptor puede activarse por estimulación térmica, mecánica o química.

Cuando la estimulación es térmica o mecánica, la razón del dolor es evidente. Cuando la estimulación es química, la causa del dolor puede ser menos aparente.

Los neurotransmisores pueden tener efectos excitadores o inhibidores de la sinapsis neuronal y, en consecuencia, de la transmisión del impulso nociceptivo.

Si la actividad nociceptiva periférica ha sido de la intensidad suficiente, se producirán cambios en el SNC, que alteren de manera significativa la respuesta central a la estimulación periférica posterior, produciendo los llamados efectos excitadores centrales.

Los síntomas que aparecen como efectos secundarios del dolor debido a los efectos excitadores centrales dependerán del tipo de neurona afectada por la sensibilización central.

Si se afecta una neurona sensitiva se produce dolor referido e hiperalgesia secundaria.

Si se afecta una neurona motora se producen efectos eferentes motores. El masetero y el temporal son los músculos masticatorios que se afectan con más frecuencia.

Si se afecta una neurona autónoma se observarán efectos autónomos.

Ejemplos comunes de dolor heterotópico en la región orofacial son las cefaleas frontales y temporales originadas en el cuello y el dolor de oido y de la ATM producidas a partir del músculo esternocleidomastoideo.

El dolor proyectado es un dolor heterotópico que se percibe en la distribución periférica del mismo nervio que está implicado en la fuente del dolor.

El dolor referido es un dolor heterotópico que se percibe en una área inervada por un nervio diferente del que está implicado en la fuente del dolor.

Una de las formas más frecuentes de dolor heterotópico en la zona orofacial son las odontalgias no odontogénicas.

Son dolores que aparentemente se localizan en las piezas dentarias (localización del dolor), pero su verdadera fuente (origen del dolor) no es dental.

En la odontalgia psicógena, el paciente refiere con frecuencia dolor en varios dientes, con cambios frecuentes en el carácter y en la localización del dolor y no son aplicables los patrones normales o fisiológicos del dolor.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 40 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Dolor Orofacial Nivel Básico.