Odontocat presenta el Curso Online de Materiales Dentales dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, protésicos, estudiantes de odontología, estudiantes de higienista y estudiantes de prótesis).

Conocer los materiales dentales que usamos en odontología es importante por múltiples razones.

En primer lugar, para conocer su composición, características e indicaciones. En segundo lugar, para seleccionar adecuadamente el material a utilizar en cada caso a tratar en función de sus propiedades.

En tercer lugar para proceder correctamente a su manipulación y aplicación. En cuarto lugar, conociendo su composición, evitaremos posibles reacciones adversas en caso de alergia a alguno de sus componentes.

Por último, cuando nos presenten un nuevo material dispondremos de criterio propio para valorar sus características con rigor.

Si bien es cierto que suelen utilizarse los materiales “que se usan en la clínica” por inercia y se aprende su procedimiento de aplicación, conocer su composición y sus propiedades con cierta profundidad, aumentará nuestra seguridad en su utilización y dotará de más sentido a nuestras intervenciones clínicas.

En definitiva, responder a las siguientes preguntas es el objetivo del presente curso: ¿Qué material uso? ¿Porqué lo uso? ¿Como lo uso? ¿Cuando lo uso?

Este curso, que consta de 14 unidades didácticas, con más de 600 páginas, 400 imágenes y 24 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de los materiales dentales.

   
 
 

El Curso consta de las siguientes 14 unidades didácticas:

  • 1. INTRODUCCIÓN
  • 2. PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS MATERIALES DENTALES
  • 3. MATERIALES DE IMPRESIÓN
  • 4. YESOS Y REVESTIMIENTOS
  • 5. CERAS
  • 6. CEMENTOS DE USO ODONTOLÓGICO
  • 7. MATERIALES DE RESTAURACIÓN
  • 8. SISTEMAS ADHESIVOS EN ODONTOLOGÍA
  • 9. MATERIALES DE PULIDO
  • 10. MATERIALES DE ENDODONCIA
  • 11. PORCELANAS Y CERÁMICAS DENTALES
  • 12. RESINAS ACRÍLICAS
  • 13. METALES Y ALEACIONES
  • 14. OTROS MATERIALES DENTALES
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 
 

 
   
 

Los materiales dentales son consustanciales a la propia odontología y la evolución de los mismos ha determinado el desarrollo de la práctica odontológica.

De forma genérica, podemos definir a los materiales dentales como aquellos productos que se utilizan para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades orales.

En esta introducción se definen diversos conceptos relacionados con la aplicación práctica de los materiales dentales, como son requisitos, propiedades, selección, presentación, manipulación y almacenamiento.

Asimismo, se hace mención a las especificaciones y certificaciones que todo material dental ha de cumplir, como ISO (International Standaring Organization), ANSI (American National Standards Institute), ADA (American Dental Association), FDI (Fédération Dentaire Internationale) o AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

 
 
   

 

 

El objetivo de esta unidad didáctica es explicar, de una forma sencilla, conceptos básicos de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales aplicados a la odontología.

Estudiaremos las propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, eléctricas, diversos fenómenos asociados a sus propiedades químicas y el concepto de biomateriales.

De esta manera, aumentará nuestra capacidad de evaluar los materiales dentales usados cotidianamente, así como nuevos materiales que se nos presenten, ya que se podrán interpretar datos y valores de sus propiedades, con lo cual se dispondrá de la capacidad de entender su interacción con las estructuras orales.

 
 
   

 
 

Los materiales de impresión son aquellos que, llevados en estado plástico a las estructuras orales, endurecen en forma rígida o viscoelástica, obteniéndose una réplica o reproducción en negativo de ellas.

Posteriormente, dicha reproducción servirá, mediante el vaciado normalmente en yeso, para elaborar el modelo respectivo.

Estudiaremos los diversos materiales de impresión, basados en las especificaciones 18 y 19 de la American National Standards Institute/American Dental American (ANSI/ADA) que clasifica a los materiales dentales según sus propiedades físicas.

Describiremos composición, propiedades e indicaciones de los siguientes materiales de impresión:

• MATERIALES DE IMPRESIÓN RÍGIDOS

• YESO PARA IMPRESIONES

• GODIVA O COMPUESTO PARA IMPRESIONES

• CERAS PARA IMPRESIONES

• PASTA CINQUENÓLICA

• MATERIALES DE IMPRESIÓN ELÁSTICOS

• HIDROCOLOIDES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES

• ELASTÓMEROS

• POLISULFUROS O MERCAPTANOS

• SILICONAS DE CONDENSACIÓN

• SILICONAS DE ADICIÓN

• POLIÉTERES

 
 
 

 

 

Los yesos se han utilizado y se utilizan para diferentes aplicaciones en odontología, como toma de impresiones, vaciado de modelos, montaje en articulador o en los revestimientos para el colado de aleaciones metálicas.

Estudiaremos los diversos tipos de yeso, basados en la norma ISO 6873 de la Organización Internacional de Estandarización, que los clasifica según su estructura cristalina. Describiremos composición, propiedades e indicaciones de los siguientes yesos:

• TIPO I: Yeso para impresiones

• TIPO II: Yeso París

• TIPO III: Yeso piedra

• TIPO IV: Yeso piedra de alta resistencia y baja expansión

• TIPO V: Yeso piedra de alta resistencia y alta expansión

Asimismo, veremos los diversos tipos de revestimientos como material refractario que envuelve a los patrones de cera de prótesis y que se utiliza en la técnica de colado de metales a la cera perdida.

 
 
 

 

 

Las ceras son poliésteres de bajo punto de fusión que tienen múltiples aplicaciones en odontología.

Se utilizan en la toma de registros de mordida y diversos parámetros relacionados con la oclusión, para aliviar zonas retentivas en modelos de trabajo de prótesis y para el encerado de patrones para incrustaciones, coronas, pónticos y bases de prótesis parcial removible y completas.

Asimismo, en cirugía oral se usa la denominada cera de hueso como hemostático.

Estudiaremos todas las ceras de uso odontológico según su origen (minerales, vegetales, animales y sintéticas), describiendo su composición, propiedades e indicaciones.

 
 
 

 

 

Los cementos dentales son un grupo de materiales de diversas composiciones muy utilizados en los procedimientos odontológicos.

La evolución histórica de los materiales dentales ha marcado la clasificación de los mismos, por lo que a lo largo de los años se han propuestos diversas clasificaciones.

Desde un punto de vista práctico, estudiaremos los cementos dentales según el uso clínico a que se destinan, que son los siguientes:

• OBTURACIÓN PROVISIONAL

• CEMENTACIÓN PROVISIONAL

• CEMENTACIÓN DEFINITIVA

• PROTECTORES DEL COMPLEJO DENTINO-PULPAR

• SELLADORES DENTINARIOS

• FONDOS CAVITARIOS

• BASES CAVITARIAS

• OBTURACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES

• CEMENTO QUIRÚRGICO

De todos ellos veremos su composición, propiedades, indicaciones y procedimiento de uso.

 
 
 

 

 

Los materiales dentales de restauración son aquellos que se utilizan para la reconstrucción parcial de las estructuras dentarias que se han perdido por causas patológicas, protéticas o traumáticas, con el objeto de devolver al diente sus características anatómicas, funcionales y estéticas.

Estudiaremos todos los materiales usados en odontología restauradora, algunos de ellos en desuso.

Veremos composición, propiedades e indicaciones de los siguientes materiales de restauración: Amalgama, cementos de silicato, resinas acrílicas, resinas compuestas o composites, ionómero de vidrio, ionómeros híbridos, ormocer y compómeros.

 
 
 

 
 
 

La adhesión es una de las innovaciones más importantes de la odontología en toda su historia, especialmente en las últimas décadas.

Su aparición cambia toda una generación de materiales cuya retención en el diente se obtenía, básicamente, por el diseño de la cavidad (retención mecánica), para lo cual se desgastaba mayor cantidad de tejido dentario para darle más retención al material que se iba a utilizar.

Es a partir de esta nueva interrelación entre el diente y el material restaurador cuando se puede hablar del comienzo de la era adhesiva en la odontología.

En la actualidad, el tratamiento restaurador de los diente, se lleva a cabo, gracias a la interacción entre el material restaurador y la estructura dentaria, mediante el uso de un sistema adhesivo, lo que permite que tanto mecánica como biológica, como funcionalmente el diente y el material restaurador funcionen como una unidad.

Veremos todos los sistemas adhesivo, cuya propia evolución los ha clasificado por generaciones, de la 1ª a la 7ª.

Estudiaremos composición, propiedades, procedimiento clínico e indicaciones tanto para cementos como para materiales de restauración.

 
 
 

 

 

El pulido de las restauraciones dentarias, independientemente de la técnica (directa o indirecta) y del tipo de material, es absolutamente determinante, ya que superficies no pulidas y desgastadas presentan irregularidades que permiten la acumulación de placa y el depósito de pigmentos.

Estudiaremos los sistemas de pulido y el instrumental que se usa para el pulido de obturaciones de resina compuesta y otros materiales estéticos.

 
 
 

 

 

La obturación de los conductos radiculares es un paso crucial en la secuencia del tratamiento endodóntico.

Se realiza una ve concluida la preparación biomecánica, que consiste en la limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares.

El objetivo de la obturación endodóntica es prevenir la reinfección de los conductos radiculares que han sido limpiados, conformados y desinfectados mediante los procedimientos de instrumentación, irrigación y medicación.

El éxito de la obturación requiere del uso de materiales y técnicas capaces de rellenar de forma adecuada y homogénea el sistema de conductos para prevenir la reinfección.

Estudiaremos los diversos materiales de obturación que se usan en endodoncia, distinguiendo entre selladores y materiales de relleno.

 
 
 

 
 

Estudiaremos las cerámicas usadas en odontología como material estético en prótesis, en función de su composición química y su técnica de confección.

Describiremos la composición, propiedades y aplicaciones clínicas de las cerámicas feldespáticas, aluminosas y circoniosas.

Asimismo veremos las diversas técnicas de confección, que son las siguientes:

• CONDENSADAS Y SINTERIZADAS SOBRE MUÑÓN REFRACTARIO

• INFILTRADAS

• INYECTADAS A LA CERA PERDIDA

• MAQUINADAS o CAD-CAM

Por último, dedicaremos una especial atención al circonio.

 
 
 

 

Las resinas acrílicas son polímeros a base de polimetacrilato de metilo.

La aplicación más frecuente en odontología es la fabricación de las bases de prótesis removibles (totales o parciales) e híbridas implanto-soportadas.

También se utilizan en la fabricación de cubetas individuales, base para rodetes de mordida, placas de ortodoncia, férulas oclusales y quirúrgicas, coronas y puentes provisionales, obturadores para fisuras y dientes artificiales.

Estudiaremos los mecanismos de polimerización, los tipos, uso y propiedades de las resinas acrílicas dentales.

Asimismo, describiremos otros polímeros de uso en prótesis, como las poliamidas.

 
 
 

 

Los metales son usados en odontología en gran variedad de aplicaciones, incluyendo la fabricación de prótesis removible metálica, coronas temporales y permanentes, bandas de ortodoncia, implantes y en restauraciones directas de los dientes.

Los metales más usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, estaño, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, cobre y plata.

Estudiaremos las propiedades e indicaciones clínicas de los metales usados en las aleaciones de uso dental, siguiendo la clasificación de la ADA que distingue entre aleaciones de alta nobleza, aleaciones nobles y aleaciones de metal base.

Dedicaremos un amplio apartado especial al titanio por sus aplicaciones en implantología y en diversos materiales de uso odontológico, como el instrumental manual y rotatorio de endodoncia y los alambres de ortodoncia.

 
 
 

 

En la presente unidad didáctica veremos una serie de materiales dentales no descritos anteriormente.

Son los siguientes:

• ACONDICIONADORES DE ESMALTE Y DENTINA

• SELLADORES DENTINARIOS

• BARNICES

• SUTURAS

• SUSTANCIAS BLANQUEANTES

• MATERIAL COMPLEMENTARIO

• LÁMPARA DE POLIMERIZACIÓN

• PAPEL DE ARTICULAR

• HILO RETRACTOR

• POSTES INTRARRADICULARES

 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Materiales Dentales.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com