Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Medicina Oral, con una gran actualización de sus contenidos dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, médicos estomatólogos, higienistas y estudiantes) y médica (médico de familia, dermatólogos).

El curso es eminentemente práctico. Se intenta que el alumno sea capaz de poder hacer un primer diagnóstico de presunción de la enfermedad o de la lesión.

En la mayoría de los casos se deberá recurrir a pruebas complementarias (radiografías, TC, RM, biopsias) para llegar al diagnóstico definitivo, por ello es necesario la colaboración con radiólogos, internistas, dermatólogos, patólogos y cirujanos generales o maxilofaciales.

Hay tratamientos que podrá realizar el profesional odontoestomatólogo, en otros casos se deberá solicitar colaboración de otros especialistas.

Es muy importante hacer diagnósticos precoces en lesiones que podamos sospechar malignidad, ya que la precocidad del diagnóstico es una aliada de la supervivencia de los pacientes.

Es un curso básico en el que se hace una descripción práctica de los diversos temas de medicina oral y sus correspondientes orientaciones diagnósticas y terapéuticas.

15 unidades didácticas con más de 470 páginas y 1000 fotografías constituyen esta puesta al día sobre la patología oral.

Es destacable que, aproximadamente, unas 50 fotografías de Medicina Oral (SEMO) han sido cedidas gentilmente por el Prof. Dr. José Vicente Bagán, catedrático de Medicina Oral de la Universidad de Valencia.

   
 
 

El Curso consta de las siguientes 15 unidades didácticas:

  • 1. Breve recuerdo Anatómico
  • 2. Historia Clínica y Exámenes Complementarios
  • 3. Lesiones Elementales de la Mucosa Oral
  • 4. Lesiones por agentes Mecánicos, Físicos y Químicos
  • 5. Infecciones por Hongos. Candidiasis
  • 6. Lesiones Precancerosas
  • 7. Lesiones Vesiculoampollosas
  • 8. Tumores Benignos de la Mucosa Oral
  • 9. Cáncer Oral
  • 10. Patología de la Lengua
  • 11. Patología de los Labios
  • 12. Enfermedades Periodontales
  • 13. Manifestaciones Orales en el SIDA
  • 14. Patología de las Glándulas Salivales
  • 15. Patología más frecuente de los Maxilares
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Presentamos un breve estudio anatómico del sistema estomatognático y sus componentes óseos, dentarios, musculares, articulares y sensoriales.

Asimismo, estudiamos las características histológicas de la mucosa oral y de la lengua, haciendo mención especial a los diversos tipos de mucosa y sus funciones.

 
 
   

 

 

La historia clínica es fundamental en toda especialidad de la medicina.

Es el primer paso para conocer al paciente y, fundamentalmente, nos permitirá realizar el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.

En todo diagnóstico son de suma importancia los exámenes complementarios (radiografías, TC, resonancia magnética, estudios analíticos, bacteriológicos, biopsias) que describiremos en este apartado.

La historia clínica utilizada en Medicina Oral sigue el modelo clásico de historia clínica médica, aunque la principal relevancia la ocupa la anamnesis, la exploración física y los exámenes complementarios.

 
 
   

 
 

Describimos las lesiones elementales que pueden aparecer en la mucosa oral.

Las lesiones elementales son la forma más simple de lesión mucocutánea en las que se basa el diagnóstico clínico.

Describiremos lesiones elementales primarias y secundarias, como mácula, pápula, nódulo, tumor, goma, vesícula, ampolla, pústula, quiste, erosión, úlcera, fístula, fisura, atrofia, cicatriz, esclerosis, costra, escara y escamas.

Dentro de la misma enfermedad mucocutánea pueden hallarse varias lesiones elementales.

La mayoría de ellas se observan en dermatología y veremos que hay muchas lesiones cutáneas que tienen manifestaciones orales.

Al estudiar las lesiones elementales nos será más fácil comprender lesiones más complejas.

 
 
   

 

 

Son múltiples las lesiones provocadas por agentes mecánicos, químicos y físicos, algunos de ellos yatrogénicos.

Estudiaremos las causadas por agentes mecánicos (prótesis, fracturas dentarias, mordeduras), por agentes físicos (frío, calor, radioterapia) y por agentes químicos y fármacos (colutorios, alcohol, tabaco, quimioterapia).

 
 
   

 

 

La candidiasis es la infección micótica oral mas frecuente.

Asimismo, la candidiasis oral constituye la infección fúngica más frecuente en los pacientes VIH +.

Estudiaremos sus diversas formas clínicas, su diagnóstico y tratamiento.

 
 
   

 

 

Se describen las lesiones consideradas como precancerosas.

Estudiaremos, entre otras, la leucoplasia, eritroplasia, liquen plano y el lupus eritematoso.

Es importante reconocerlas para hacer un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible.

 
 
   

 

 

Diversas enfermedades pueden manifestarse clínicamente con vesículas o ampollas intraorales.

Tienen en común que acaban con una úlcera o erosión, como resultado final de la ruptura de la ampolla o vesícula.

Hay lesiones vesiculoampollosas de las que conocemos su origen, pero en otras es desconocido.

Estudiaremos diagnóstico y tratamiento de las más importantes, como estomatitis aftosa recidivante, herpes, mononucleosis, pénfigos y enfermedad mano-pie-boca, entre otras.

 
 
   

 
 

Algunas neoplasias benignas de origen epitelial y mesodérmico tienen una relativa frecuencia de aparición en los tejidos blandos de la boca y muchas de ellas pueden crecer también dentro de las estructuras óseas maxilofaciales.

Estudiaremos las principales tumoraciones benignas de la mucosa oral, como papiloma, hiperplasia epitelial focal, condiloma acuminado, fibroma, lipoma, epulis fisuratum, granuloma piógeno, condroma, leiomioma, rabdomioma, hemangioma y nevus, entre otras.

Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial.

 
 
   

 

 

El cáncer oral es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, constituyendo alrededor del 3% de todos los tumores malignos en los países occidentales.

El carcinoma escamoso o espinocelular es la neoplasia maligna predominante en la cavidad oral, representando el 90% de todas ellas.

Estos carcinomas tienen una de las tasas de supervivencia a los 5 años más bajas (50%) de todos los cánceres, en muchos casos por un diagnóstico tardío.

Por consiguiente, es fundamental que toda la clase odontológica conozca esta patología, ya que es de suma importancia realizar un diagnóstico precoz para poder tratarlos lo más rápidamente posible.

 
 
   

 

 

La lengua es una estructura compleja que puede presentar diversas patologías.

Desde el punto de vista clínico hay que diferenciar si la lesión es propiamente de la lengua o bien una manifestación de una enfermedad sistémica.

Describiremos la patología de la lengua que se presenta con cierta frecuencia, como legua saburral, lengua vellosa, lengua fisurada, lengua geográfica y glositis romboidal media, entre otras.

 
 
   

 

Las queilitis son un grupo de enfermedades propias del labio, como manifestación labial de una dermatosis o de una enfermedad sistémica.

Vamos a describir las principales, como la queilitis exfoliativa, queilitis angular, queilitis de contacto, queilitis medicamentosa, queilitis granulomatosa y queilitis glandular, entre otras.

 
 
   

 

 

Se describen los diferentes tipos de enfermedades periodontales.

Las gingivitis se dividen en dos grandes grupos, las inducidas por placa bacteriana y las no inducidas por placa.

Las lesiones gingivales no inducidas por placa, abarcan un amplio rango de desórdenes que afectan a la encía, como las de origen viral, fúngico, genético o las asociadas a enfermedades sistémicas.

A su vez, las periodontitis se clasifican en cuatro formas primarias: periodontitis crónica, periodontitis agresiva, periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas y enfermedades periodontales necrotizantes.

 
 
   

 

 

Se describe la patología oral más frecuentemente asociada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

No es infrecuente que las primeras manifestaciones clínicas del SIDA se presenten a nivel oral y algunas de ellas tienen un importante valor pronóstico.

 
 
   

 

 

Describiremos la anatomía y la exploración de las glándulas salivales.

Estudiaremos las principales patologías glandulares, como parotiditis epidémica, síndrome de Sjögren, sialometaplasia necrotizante, sialolitiasis, mucocele y ránula, adenoma pleomorfo, tumor de Wharthin, carcinoma mucoepidermoide y carcinoma adenoide quístico, entre otras.

 
 
   

 

 

La patología periapical y los quistes son las patologías más frecuentes de los maxilares.

Estudiaremos granulomas, abscesos y quistes periapicales.

 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

   
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
     
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Medicina Oral.

Más información AQUÍ

 
   
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com