Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Patología Dentaria con una gran actualización de contenidos, dirigido a todos los profesionales relacionados con la odontología, pero en especial a los odontoestomatólogos e higienistas y a los estudiantes de odontología y de higiene bucodental.

La patología dentaria es la más prevalente en odontología clínica y la más tratada. Por ello, su conocimiento es imprescindible para su diagnóstico.

En este curso se hará una descripción práctica de los diversos temas de patología dentaria, así como sus correspondientes orientaciones terapéuticas. .

12 unidades didácticas, con más de 340 páginas y 200 ilustraciones, las cuales de manera progresiva introducirán los temas propuestos de patología dentaria, desde la patología de la erupción dentaria, hasta conceptos de odontología mínimamente invasiva, pasando por la patología pulpar y periapical, entre otros.

El Curso consta de las siguientes 12 unidades didácticas:

• 1. PATOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN
  • 2. ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DENTARIO
  • 3. CARIES DENTAL
  • 4. ODONTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
  • 5. OTROS PROCESOS DESTRUCTIVOS DENTARIOS
  • 6. PROCESOS NEOFORMATIVOS DENTARIOS
  • 7. DISPLASIAS DENTARIAS
  • 8. PIGMENTACIONES Y TINCIONES DENTARIAS
  • 9. PATOLOGÍA PULPAR
  • 10. PATOLOGÍA PERIAPICAL
  • 11. HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA
  • 12. TRAUMATOLOGÍA DENTAL

Se describe la cronología de la erupción, toda la patología relacionada con ella, como la erupción precoz o la dentición precoz y todos los factores que alteran el patrón eruptivo.

Describimos las diferentes anomalías que pueden presentar las piezas dentarias, tanto de forma, número, unión y posición.

Entre otras describiremos: macrodoncia y microdoncia, agenesias, supernumerarios, inclusiones, conoides, taurodontismo, diente invaginado, cúspides accesorias, tubérculos paramolares, dilaceración radicular, sinóstosis radicular, geminación, concrescencia y coalescencia, entre otras.

Empezamos por una introducción y profundizamos en las teorías etiopatogénicas de las caries.

Se estudian los factores de riesgo, así como el estudio microbiológico.

Describimos la clínica, localización, tipos de caries, diagnóstico y los tratamientos preventivos y conservadores.

Asimismo incluimos el Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries ICDAS II

La odontología mínimamente invasiva es una filosofía de trabajo que implica a varias especialidades de la odontología.

Tiene como fin el respeto de la salud, la función y la estética de los tejidos orales, preservando la mayor cantidad de estructura biológica posible, manteniendo la salud y previniendo e interceptando la enfermedad cuando progresa con la menor pérdida de tejido.

El concepto de tratamiento mínimamente invasivo integra desde la prevención primaria de la enfermedad hasta métodos quirúrgicos que impliquen mínimo trauma.

Estas técnicas hacen posible la preservación de tejido o minimizan los efectos secundarios del tratamiento.

Si bien la odontología mínimamente invasiva (OMI) está relacionada con la mayoría de las enfermedades orales, su aplicación en el tratamiento de la caries es probablemente donde más ha evolucionado.

Como concepto preventivo, estudiaremos el sistema de evaluación del riesgo de caries CAMBRA.

Describimos los diferentes procesos destructivos diferentes a las caries que pueden afectar a las piezas dentarias, como son la abrasión, erosión y abfracción.

Estudiamos el bruxismo, así como las reabsorciones radiculares externa e interna.

En este apartado describimos los diversos procesos neoformativos del esmalte, dentina, cemento o pulpa dentaria.

Veremos procesos como las perlas esmalte, la dentina esclerótica, la dentina terciaria o reparativa o la hipercementosis, entre otros.

Las displasias dentarias son anomalías del desarrollo que afectan a tejidos dentarios específicos, alterando su estructura.

Describimos las las características de los diferentes tipos de displasias del esmalte, dentina y cemento.

Estudiaremos procesos como hipoplasias, hipocalcificaciones, amelogénesis imperfecta sindrómica y no sindrómica, los diversos tipos de dentinogénesis, las displasias dentinarias o displasias complejas como el diente de Hutchinson, entre otros.

Estudiamos las causas y los diversos tipos de pigmentaciones y tinciones dentarias.

Veremos los diversos tipos de tinciones tetraciclínicas o la fluorosis, entre otros.

Estudiaremos la clasificación de las enfermedades pulpares según el Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology de la American Association of Endodontists de 2015.

De ese modo, describiremos las pulpitis reversibles, pulpitis irreversibles sintomáticas y asintomáticas, las variaciones clínicas de las pulpitis irreversibles asintomáticas, calcificación pulpar y la necrosis pulpar, su clínica y tratamiento.

Basado en el mismo Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology de la American Association of Endodontists de 2015, describiremos las diversas patologías periapicales.

Describiremos la periodontitis apical sintomática y asintomática, el absceso periapical agudo y crónico y la osteítis condensante, su clínica y tratamiento.

Describimos las diferentes causas y tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria.

Basado en los protocolos para el manejo de las lesiones traumáticas dentarias de la IADT (International Association of Dental Traumatology) de 2007, describiremos los diversos cuadros clínicos, como las fracturas coronarias no complicadas y complicadas, las fracturas corono-radiculares, fracturas radiculares, subluxaciones, luxaciones laterales, intrusivas y extrusivas, así como las avulsiones dentarias.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Patología Dentaria.