Podemos diferenciar tumores de la mucosa oral y tumores benignos óseos.

Los tumores benignos de la mucosa oral los podemos dividir en:

  • Epiteliales :
    • Papilomas
    • Condiloma acuminado
    • Nevus
    • Hiperplasia epitelial focal
    • Queratoacantoma
  • Conjuntivos:
    • Fibroma
    • Lipoma
    • Granuloma piógeno
    • Granuloma periférico de células gigantes
    • Hemangioma o Angioma
  • Tumores óseos benignos de los maxilares

 

De los PAPILOMAS se desconoce su causa, aunque parecen ser de origen vírico. Se asemejan a las verrugas cutáneas, son exofíticas en forma de coliflor, pueden ser blancos o rosados, tienen unos límites bien definidos, son duros y no se ulceran. Suelen salir en lengua paladar y mejillas. El tratamiento es quirúrgico. Una variedad es el llamado condiloma acuminado, de origen vírico, sale en boca y en el glande, prepucio, vulva y ano, se le llama verruga venérea y la transmisión es por contacto buco genital.

Papilomas blanco y papiloma rosado (Foto Dr. Peter A. Reichart.Berlin Alemania)

Los NEVUS son tumoraciones melánicas benignas, que aparecen entre los 40 y 50 años, más frecuentes en el paladar, es asintomático y aparece un nódulo liso, uniforme, de tamaño no superior a un cm., de color marrón o azul oscuro.

El QUERATOACANTOMA es una tumoración benigna que se puede confundir con un carcinoma epidermoide. Aparece un apequeña placa blanquecina con un cráter relleno de material queratínico. suele salir en el labio y el tratamiento es quirúrgico.

Los FIBROMAS son los tumores benignos más frecuentes en la cavidad oral. En realidad son hiperplasias fibrosas, se presentan en cualquier zona de la boca, lengua, encía, mejillas, son bien delimitados,tersos brillantes, redondeados y pueden ser sesiles o pediculados. Suelen salir en zonas de roce.

Diferentes fibromas

A la hiperplasia producida por el roce de una prótesis mal ajustada muchos autores le llaman épulis fisuratum. La prótesis produce una úlcera dolorosa al principio e indolorosa más tarde. Se produce el crecimiento fibroso en forma de doble labio y va creciendo hasta formar el épulis. Estos épulis cuando son pequeños desaparecen si hacemos un retoque y ajustage de la prótesis, pero cuando han adquirido cierto tamaño deben eliminarse quirúrgicamente.

Úlcera por prótesis, inicio de formación del épulis fisuratum (doble labio) y épulis totalmente formado.

No debemos confundir un fibroma con un MUCOCELE. Éste es una tumefacción redonda, de tamaño variable con contenido mucoso líquido en su interior. Es una afectación de las glándulas salivales menores y cuando salen en el suelo de la boca se llaman RÁNULAS. Pueden romperse espontáneamente, pero se vuelven a formar con gran facilidad.

Mucocele

Ránula

Los LIPOMAS son tumores benignos, adiposos, poco frecuentes en boca y presentan un color amarillento.

El GRANULOMA PIÓGENO es una tumoración benigna. Se le llama también granuloma telangiectásico, es de origen múltiple (infeccioso, traumático, irritativo,etc), suele afectar a la encía, aunque lo podemos encontrar en la lengua, labios, paladar, etc. Es una tumoración sesil o pediculada, de color rojizo y sangra con facilidad.

Diferentes granulomas piógenos

 

Granuloma piógeno pediculado

 

Se le ha llamado tumor del embarazo o épulis del embarazo por salir en gestantes. Normalmente desaparecen en el postparto y si no lo hacen se deben tratar quirúrgicamente.

Ëpulis del embarazo
Granuloma piógeno antes y después de ser extirpado

El diagnóstico de presunción es siempre clínico, pero es obligatiro confirmarlo con un estudio histopatológico. El tratmiento de todos estas tumoraciones es quirúrgico.

El GRANULOMA PERIFERICO DE CELULAS GIGANTES se llama también granuloma reparativo de células gigantes. Es de causa desconocida, aunque se asocia a factores traumáticos e infecciosos. Son tumoraciones que salen en la encía, muchas veces relacionadas con exodóncias de piezas dentarias, son de color rojizo de superficie lisa, blando, se ulcera con facilidad y puede sangrar, a veces se confunde con un granuloma piógeno y el estudio histopatológico es el que lo diferencia, encontrando un infiltrado inflamatorio con abundantes células gigantes multinucleadas.

Granulomas periféricos de células gigantes

 

El HEMANGIOMA o ANGIOMA es una tumoración benigna de los vasos sanguíneos, casi siempre es cóngénita, aunque pueden salir en los adultos. Es una lesión plana o ligeramente abultada, aunque hay casos de tamaño muy grande, se caracteriza por su coloración azulada y al ser vascular pueden cambiar de color según la presión que hagamos sobre la tumoración. Al presionar palidecen, es la prueba de la vitreo presión, se puede realizar con un porta de microscópio y ello es útil para hacer diagnóstico diferencial con otros procesos azulados como son los tatuajes y los nevus que al presionar no cambian de color.

Hemangionas

 

Hemangioma de gran tamaño y angioma cutáneo

 

Otros hemangiomas

Los hemangiomas pueden fluctuar y el paciente puede notar latidos, también en esfuerzos hay pacientes que notan que cambian de tamaño. Es muy frecuente las varicosidades en la cara ventral de la lengua, a veces son muy significativas pero sin importancia clínica.

Varicosidades linguales

Un mordisco en la mucosa bucal puede dar lugar a una ampolla hemática, en la que vemos que la pared es muy fina. Se distingue fácilmente de un hemangioma, el paciente relata el mordisco, la aparición brusca de la ampolla y una reabsorción del contenido hemático a las pocas horas, por ello es fácil hacer el diagnóstico diferencial con un hemangioma.

Ampolla hemática por lesión traumática

Los tatuajes de la mucosa bucal se suelen producir por materiales odontológicos que usamos para ralizar tratamientos de conductos y sobretodo en los materiales para reconstruir las piezas dentarias y en obturaciones de las apicectomías.

Tatuajes por materiales odontológicos

 

Hemangioma en el paladar de color rosado

Tenemos que evitar la confusión que puede inducir la presencia de una ránula de color azulado, en general son rosadas pero se pueden presentar de forma azulada.

Ránula con contenido hemático

El tratamiento de los hemagiomas está condicionado por la localización y tamaño de la tumoración. No suelen tratarse, se espera una regresión espontánea. El tratamiento quirúrgico es peligroso debido a la posibilidad de fuertes hemorrágias. Se han tratado con corticoides y substancias esclerosantes. Hoy en día se usa el láser con resultados muy esperanzadores.

TUMORES OSEOS BENIGNOS DE LOS MAXILARES

Podemos diferenciar :

  • Osteoma
  • Torus Lingual
  • Torus palatino
  • Exóstosis óseas

El OSTEOMA es una tumoración benigna de los maxilares, de hueso maduro, de crecimiento lento, bien definido y suele ser unilateral. Radiológicamente vemos una imagen radioopaca bien limitada.

Osteoma mandibular

 

El osteoma se puede confundir con los torus linguales, estos son reactivos, suelen ser bilaterales en la mandíbula y centrales en el maxilar superior.

Los TORUS son crecimientos óseos benignos, pueden ser únicos o lobulados, son indoloros, se ha dicho que tienen un origen genético, pero se ha visto que son muy frecuentes en pacientes con parafunciones como puede ser el bruxismo. Se deben extirpar quirúrgicamente en el caso que molesten para colocar una prótesis.

Torus lingual bilateral y torus lobulado

 

Torus palatino

 

Las EXOSTOSIS son crecimientos óseos exofíticos benignos más frecuentes en el maxilar superior y relacionadas tambén con el bruxismo. El tratamiento es quirúrgico en el caso que molesten o debamos colocar una prótesis.

Exóstosis óseas, detalle
   
   
Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial