Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Periodoncia con una gran actualización de contenidos, dirigido a todos aquellos que estén relacionados con la odontología y estén interesados en la periodoncia.

Está indicado especialmente para el higienista que en la clínica está iniciándose o va a iniciarse en los tratamientos periodontales o para los higienistas que ya están consolidados como tales y quieren reciclarse o ponerse al día sobre nuevas técnicas de periodoncia.

También es óptimo para los odontoestomatólogos generales con idénticas motivaciones y para los estudiantes de odontología e higiene bucodental.

12 unidades didácticas con más de 580 páginas, 20 vídeos que ilustran los procedimientos y más de 500 imágenes y esquemas, constituyen esta puesta al día de los diversos temas propuestos en el programa del curso.

Incluimos la nueva clasificación de las enfermedades periodontales de 2018.

El curso consta de las siguientes 12 Unidades Didácticas:

• 1. Recuerdo Anatómico del Periodonto
  • 2. Placa Dental o Bacteriana
  • 3. Control de la Placa Dental
  • 4. Dentífricos y Colutorios
  • 5. Etiología y Patogenia de las Enfermedades Periodontales
  • 6. Métodos Diagnósticos de la Enfermedad Periodontal
  • 7. Indices Gingivales y Periodontales
  • 8. Clasificación de las Enfermedades Periodontales
  • 9. Descripción de las Enfermedades Periodontales
  • 10. Tratamiento de la Enfermedad Periodontal
  • 11. Periodoncia e Implantes
  • 12. Cirugía Periodontal Básica

Describimos de forma exhaustiva la anatomía del periodonto.

Conocer adecuadamente las diferentes partes del periodonto es básico para entender su patología.

Estudiamos la saliva y la placa bacteriana, su formación, composición y patogenicidad.

Se estudian los diferentes tipos de placa dental, según su composición microbiológica y su relación con las enfermedades orales.

Conocer los mecanismos de calcificación de la placa y la formación del cálculo dental, es un factor clave para entender la etiopatogenia de la enfermedad periodontal.

Se describen los diferentes tipos de placa según su localización en la cavidad oral.

El revelado de la placa bacteriana es muy importante para la enseñanza de la higiene oral a nuestros pacientes.

Se indican los diferentes reveladores de placa, su uso y los diferentes índices de placa, básicos para el control de la enfermedad periodontal.

Describimos las diferentes formas de eliminar la placa dental, a nivel domiciliario y a nivel profesional.

Se describen los cepillos dentales manuales y los eléctricos y las diferentes técnicas de cepillado, horizontales, verticales, vibratorias y circulares, con las indicaciones de cada método.

Se destaca la importancia del control de la placa interproximal y los diversos elementos que podemos usar para su eliminación.

A nivel profesional, se estudian todos los aparatos electromecánicos que podemos usar en las clínicas dentales (ultrasonidos, sónicos, aparatos de bicarbonato, diamantados rotatorios y vibratorios) para eliminar la placa bacteriana y el cálculo.

Los sistemas manuales de raspado y alisado radicular se estudian en la unidad didáctica 10.

Se completa la unidad didáctica con unos vídeos relacionados con el tema.

Estudiamos todos los componentes de los dentífricos y colutorios.

Es básico conocer las acciones farmacológicas de dichos componentes y saber elegir, ante un paciente, el dentífrico o colutorio que le vamos a prescribir.

Todos los dentífricos y colutorios tienen composiciones diversas y diferentes.

Debemos conocer las indicaciones, interacciones, efectos secundarios y contraindicaciones de dichas sustancias.

En este apartado se describen todas las causas iniciadoras de la enfermedad periodontal, así como todos los factores tanto locales como generales que activan dicha enfermedad.

Lógicamente, podemos deducir que tenemos que combatir la enfermedad periodontal no sólo actuando contra la placa dental, sino también contra todos aquellos factores que contribuyen a desarrollar y a potenciar dicha enfermedad.

Como en toda patología, el diagnóstico se realiza a través de la historia clínica.

Destacaremos los apartados más importantes de la anamnesis y especialmente, de la exploración.

Dentro de la exploración física, el sondaje periodontal es una de las claves diagnósticas.

Estudiaremos la metodología del sondaje y la elaboración del periodontograma.

Además, completaremos la historia clínica con los exámenes complementarios, también de gran importancia para el diagnóstico de la enfermedad periodontal, especialmente los estudios radiológicos, sin olvidar los análisis microbiológicos y los análisis clínicos.

Se completa la unidad didáctica con un vídeo de sondaje periodontal.

Describimos los diferentes índices gingivales y periodontales que indican de forma numérica o gráfica el estado periodontal de un paciente.

Los índices son muy importantes para valorar la evolución de la enfermedad periodontal del paciente tanto si es tratado como no.

Presentamos la nueva clasificación de las enfermedades periodontales de 2018

Casi dos décadas después de la última clasificación (International Workshop for a Classification of Periodontal Diseases and Conditions de 1999) y con el consenso de las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el campo de la periodoncia, la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP), se ha revisado y actualizado la clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias en el International Workshop for a Classification of Periodontal Diseases de Noviembre 2017 en Chicago.

La nueva clasificación fue publicada de forma simultánea en junio de 2018 por ambas instituciones (Academia Americana de Periodontología y Federación Europea de Periodoncia).

En esta nueva clasificación cataloga la severidad de la enfermedad por estadios y la agresividad por grados, lo que además repercute positivamente en el manejo clínico del paciente.

La nueva clasificación es mucho más objetiva y protocolizada y  clasifica también, por primera vez,  las enfermedades perimplantarias y las condiciones clínicas  como los abscesos periodontales.

Siguiendo la nueva clasificación de las enfermedades periodontales de 2018, describiremos las siguientes enfermedades periodontales:

SALUD PERIODONTAL Y ENFERMEDADES/CONDICIONES DE TRASTORNOS GINGIVALES

• Salud periodontal y gingival

• Gingivitis inducida por placa dental

• Enfermedades gingivales no inducidas por placa dental

FORMAS DE PERIODONTITIS

• Periodontitis

• Enfermedades periodontales necrotizantes (EPN)

• Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas

OTRAS ALTERACIONES QUE AFECTAN AL PERIODONTO

• Enfermedades y trastornos sistémicos que afectan a los tejidos de soporte

• Abscesos periodontales y lesiones endodóntico-periodontales

• Deformidades o alteraciones mucogingivales

• Trauma oclusal y fuerzas oclusales traumáticas

• Factores relacionados con prótesis dentales y dientes

ENFERMEDADES Y ALTERACIONES PERIIMPLANTARES

• Salud periimplantaria

• Mucositis periimplantaria

• Periimplantitis

• Otras alteraciones periimplantares

De todas ellas estudiaremos sus consideraciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas.

Se incluyen casos clínicos de los principales y más frecuentes diagnósticos periodontales.

Describimos todos los tratamientos actuales de la enfermedad periodontal.

Veremos todos los recursos terapéuticos del tratamiento periodontal, que en síntesis son: enseñanza de higiene oral (EHO), detartraje supragingival y subgingival, raspado y alisado radicular (RAR), pulido dentario, reevaluación y ajuste oclusal, cirugía periodontal y mantenimiento periodontal.

Repasaremos exhaustivamente todo el instrumental usado en los raspados y alisados radiculares, especialmente el uso de instrumentos manuales, como las curetas.

Estudiaremos los métodos para afilar el instrumental, tanto manual como mecánicamente.

Por último, veremos el tratamiento de la enfermedad periodontal en función del diagnóstico.

Se completa la unidad didáctica con diversos vídeos relacionados con el tema.

Debido a la gran difusión que han tenido los implantes en las ultimas décadas, es necesario conocer su mantenimiento y el estudio de la patología de los mismos.

Mostramos las diferentes formas de profilaxis y mantenimiento higiénico de los implantes y describiremos la patología periimplantaria.

Se describen las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas usadas en la cirugía periodontal.

Se estudian las técnicas más usadas hoy en día, la mayoría de ellas como tratamientos posteriores a los que hemos realizado en una primera fase.

Se describen las diversas técnicas para eliminar las bolsas periodontales y evitar su recurrencia, como la gingivectomia, los colgajos de reposición apical y el colgajo de Widman modificado.

También se estudian las técnicas regenerativas, como la regeneración tisular guiada (RTG) y los injertos óseos.

Por último, se incluye el control postoperatorio de la cirugía periodontal.

Todos los procedimientos quirúrgicos se ilustran con casos clínicos y se completa la unidad didáctica con unos vídeos relacionados con el tema.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Periodoncia.