CURSOS ONLINE DE ODONTOLOGÍA

Manifestaciones Orales de las

Enfermedades Sistémicas

Image 01

Odontocat presenta el Curso de Manifestaciones Orales de las Enfermedades Sistémicas dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista) y médica (médicos de familia).

En el Curso de Odontología Médica, Principios médicos en la práctica de la Odontología, abordábamos de manera sistemática aquellas situaciones de compromiso para la práctica de la odontología debido a las patologias asociadas que presentan frecuentemente los pacientes.

En definitiva, valorábamos la repercusión en el tratamiento dental de las enfermedades sistémicas que presentase el paciente.

En éste nuevo Curso de Manifestaciones Orales de las Enfermedades Sistémicas, y a modo de complemento del anterior, cambiamos la perspectiva y abordamos la manera en que dichas enfermedades se expresan a nivel oral, es decir, qué repercusiones en la cavidad oral manifiestan las enfermedades sistémicas que pueda presentar el paciente.

Hay muchas enfermedades sistémicas con repercusión orgánica en la cavidad oral. Se manifiestan especialmente en mucosas, tejidos blandos y en menor medida en las piezas dentarias.

En ocasiones su diagnóstico es fácil ya que se conoce la enfermedad de base, pero en otros casos el diagnóstico es difícil y puede ser que en la cavidad oral se manifiesten los primeros signos de la enfermedad.

En la consulta veremos los dos tipos de casos: pacientes diagnosticados con su informe clínico y pacientes no diagnosticados cuyo motivo de consulta son precisamente esos primeros signos orales de la enfermedad.

En éste último caso, nuestra orientación diagnóstica sera la clave para proceder a un diagnóstico lo más precoz posible de su enfermedad sistémica, que en ocasiones será maligna.

En el nuevo curso de Manifestaciones Orales de las Enfermedades Sistémicas se abordarán las principales y más frecuentes patologias que pueden manifestarse oralmente, su diagnóstico y plan de tratamiento, sin olvidar aquellas más raras pero que también puedan presentarse.

18 unidades didácticas con más de 1050 páginas, 500 ilustraciones y 200 citas bibliográficas, y un anexo sobre diagnóstico diferencial de las úlceras orales, constituyen esta revisión y puesta al día en la que se describen exahustivamene las diversas patologías que influyen a diario en la práctica de la odontología.

Asimismo, aprovechamos la descripción de ciertas enfermedades para comentar aspectos históricos de sus descubridores y de sus descubrimientos, a modo de pequeño homenaje a todos los investigadores que, gracias a su dedicación y esfuerzo, nos han permitido disponer de los conocimientos que tenemos en la actualidad sobre las diversas patologías y poder aplicarlos en beneficio de nuestros pacientes.

Hemos actualizado los contenidos del curso con una nueva unidad didáctica: Repercusiones Orales del COVID-19.

El Curso consta de las siguientes 18 unidades didácticas y un anexo:

• 1. Historia Clínica
  • 2. Enfermedades Hematológicas