Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Endodoncia, dirigido a odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higiene bucodental.

La endodoncia se ha convertido en una terapéutica cotidiana en las clínicas dentales.

Tal como vimos en el Curso de Patología Dentaria, es un recurso terapéutico habitual en patología dentaria y gran parte de la operatoria restauradora requiere un tratamiento endodóntico previo.

Como todas las especialidades odontológicas, la endodoncia ha sufrido una gran evolución en los últimos tiempos. No sólo a nivel conceptual, sino especialmente en cuanto a aparatología, instrumental y técnicas de limpieza y obturación de conductos.

Localizadores electrónicos de ápices, condensación termoplástica de la gutapercha, microscopia electrónica, son algunos de los nuevos paradigmas de los procedimientos endodónticos actuales.

19 unidades didácticas con más de 540 páginas, 400 ilustraciones y videos ilustrativos de los procedimientos, y un anexo con las reglas de oro de la endodoncia actual, constituyen esta revisión y puesta al día sobre diagnóstico, indicaciones y contraindicaciones, técnicas actuales de preparación biomecánica, materiales e instrumental, complicaciones y resolución de problemas, en relación a la endodoncia que se practica en el siglo XXI.

El Curso consta de las siguientes 19 unidades didácticas y un anexo:

• 1. Bases Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas de la Pulpa Dentaria
  • 2. Patología Pulpar
  • 3. Patología Periapical
  • 4. Diagnóstico en Endodoncia
  • 5. Microbiología en Endodoncia
  • 6. Planificación del Tratamiento Endodóntico
  • 7. Anestesia en Endodoncia
  • 8. Radiología y Microscopía en Endodoncia
  • 9. Aislamiento y Apertura Cameral
  • 10. Preparación Biomecánica
  • 11. Obturación de los Conductos Radiculares
  • 12. Recubrimiento Pulpar Directo y Pulpotomía
  • 13. Pulpectomía
  • 14. Tratamiento de Ápices Abiertos
  • 15. Retratamiento de Conductos
  • 16. Farmacología en Endodoncia Clínica
  • 17. Complicaciones Endodónticas y Resolución de Problemas
  • 18. Urgencias en Endodoncia. Control del dolor
  • 19. Lesiones Endoperiodontales
  • ANEXO: Reglas de Oro

Conocer la anatomía del sistema de conductos radiculares de las piezas dentarias, la histología del complejo dentino-pulpar y la fisiología del dolor es básico para el diagnóstico y tratamiento endodóntico.

Estudiaremos la clasificación de las enfermedades pulpares según el Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology de la American Association of Endodontists de 2015.

De ese modo, describiremos las pulpitis reversibles, pulpitis irreversibles sintomáticas y asintomáticas, las variaciones clínicas de las pulpitis irreversibles asintomáticas, calcificación pulpar y necrosis pulpar, su clínica y tratamiento.

Basado en el mismo Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology de la American Association of Endodontists de 2015, describiremos las diversas patologías periapicales.

Describiremos la periodontitis apical sintomática y asintomática, el absceso periapical agudo y crónico y la osteítis condensante, su clínica y tratamiento.

El diagnóstico es lo que determinará el plan de tratamiento.

Desarrollaremos los métodos diagnósticos usados en endodoncia, desde la historia clínica y la exploración física, hasta las relevantes pruebas de vitalidad pulpar o la radiología, entre otras.

Conoceremos la bacteriología de los procesos infecciosos endodónticos y su importancia en la aplicación de la medicación intraconducto.

El diagnóstico es fundamental para valorar la indicación del tratamiento endodóntico.

Gran parte del fracaso en endodoncia se debe a una selección inadecuada del caso.

Una vez seleccionado el caso, estudiaremos desde la preparación del paciente a la secuencia del tratamiento endodóntico.

La anestesia es el primer paso fundamental para la realización de una endodoncia.

Describiremos las vías anatómicas de la inervación orofacial, las diversas técnicas de anestesia, el fracaso de la anestesia y los recursos para resolverlo.

La radiografia es básica para el diagnóstico y para la verificación de ciertos pasos del procedimiento endodóntico.

La magnificación de la imagen mediante microscopía electrónica ha significado un salto cualitativo en la práctica de los tratamientos endodónticos. Veremos sus principios y aplicaciones.

Otro paso clave en el tratamiento es el aislamiento de la pieza dentaria mediante el dique de goma. Su uso proporciona grandes ventajas.

Asimismo, detallaremos la apertura cameral y la localización de conductos de los diversos grupos de piezas dentarias.

La preparación biomecánica se basa en el concepto de limpieza y conformación.

Limpiaremos biológicamente los conductos radiculares mediante irrigación y los conformaremos mecánicamente con instrumentación manual o con los nuevos sistemas rotatorios

Todos estos procedimientos los veremos en detalle.

Estudiaremos las diversos métodos de sellado de conductos, los cementos y materiales de relleno, con la relevancia que se merecen la nuevas técnicas termoplásticas de condensación.

Describimos indicaciones, contraindicaciones y las técnicas clásicas y las más actualizadas de recubrimiento pulpar directo y de pulpotomía.

Estudiaremos las indicaciones, contraindicaciones y las diversas técnicas de la pulpectomía.

En dientes jóvenes aplicaremos técnicas de apicogénesis y apexificación.

Describiremos sus principios y técnicas.

Ante el fracaso endodóntico es frecuente practicar retratamientos de conductos.

Describiremos sus indicaciones y protocolos de tratamiento.

Estudiaremos la farmacología de la medicación intracanal usada en aquellos casos en que el tratamiento endodóntico no se concluye en una visita.

Perforaciones, rotura de instrumentos, transposición o zip son complicaciones del tratamiento endodóntico que deberemos conocerlas y solucionarlas.

El dolor es la principal urgencia en endodoncia.

En función de sus causas y de si la pieza causante ha sido tratada con anterioridad o no, describiremos los distintos procedimientos a seguir.

Las lesiones endoperiodontales se constituyen en una entidad solapada entre patología periodontal y lesión pulpar.

Estudiaremos sus relaciones, clasificación y plan de tratamiento.

Destacamos aquellos conceptos más relevantes y claves de la práctica actual de la endodoncia.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Endodoncia.